Tendencias de interiorismo para 2020

El diseño de interiores y la arquitectura año tras año van en evolución, es como la moda que tiene sus temporalidades y eso llega afectar a otros sectores por los cambios continuos de estilos. El 2020 será un año en el que la limpieza despojará lo superfluo para apostar por la eficiencia y el minimalismo, también se verá el uso de complementos en concreto para aportar equilibrio con un toque moderno. Los espacios pequeños se volverán grandes retos y veremos que los muebles y sus colores serán un factor distintivo porque se transformarán con base en el entorno. Por cierto, la paleta de colores para este año será mas elegante.

Para que tengas presentes las tendencias más relevantes, aquí te hacemos un resumen con los 10 puntos clave que puedes tener en cuenta para tus proyectos de interiorismo.

1. Back to the 80s

Michael Jackson, MTV, videojuegos, Madonna, la caída del muro de Berlín, una década de cambios y máxima expresión donde la gente solo quería divertirse y esto se plasmo en el diseño de interiores. Detalles cromados, acabados brillantes, elementos holográficos y de neón fueron un sello distintivo de la época. Las líneas rectas y angulosas imperaron; algo muy peculiar fue colocar piezas utilitarias muy expresivas a la decoración donde se integró la comodidad como un valor agregado. Aunque no todo fue plástico y metales; la irrupción del Shabby Chic se convirtió en un contrapeso a los excesos industriales. Siempre se distinguió por imponer su propio estilo y este 2020 no será la excepción. 

 

 

2. Mezclar para destacar

Los muros y pisos lisos en coordinación con los muebles, decoración fina y combinada ya son historia; lo de hoy será mezclar. Los pavimentos de cemento con dibujos imitación de madera o cerámica. Los muros se volverán divertidos con grafos acentuados que rompan con lo homogéneo de las superficies lisas a las que ya nos habíamos acostumbrado (y aburrido). El color será clave y arriesgarse será la opción.

 

 

3. De vuelta a lo clásico

Los colores en el diseño y decoración de interiores son elementos importantes para obtener una atmósfera bella y funcional que para este año marcarán una fuerte tendencia. El PANTONE 19-4052 Classic blue, será el color del 2020, una tonalidad que denota estabilidad y solidez, que infunde confianza, calma y conexión. Otra tonalidad evocadora será el PANTONE 15-1157 Flame Orange que nos recordará a una puesta de sol radiante y luminosa. El PANTONE 14-1513 Blossom será un pétalo de color rosa suave que servirá para infundir un aura de romance para contar historias inspiradoras. PANTONE 13-4201 Oyster Mushroom se hará presente para aportar fuerza silenciosa que balanceará cualquier mezcla.

4. Manifiestos de gran escala

Los espacios más abiertos y de gran escala han logrado trasladar la belleza de la piedra natural a formatos extensos y cada vez más ligeros que facilitan la instalación en paredes y pisos, creando espacios elegantes y con muy buen gusto. Los recubrimientos de gran formato son un must para el 2020.

Veremos mucho mármol y acabados similares en paneles de pared, mesas de comedor y detalles en baños y otros espacios de la casa. Las nuevas piedras que imitan materiales naturales continuarán este principio de año para crear combinaciones únicas e irrepetibles en cada espacio.

5. Texturas contrastadas con impresión

El interiorismo se apoyará en lo gráfico como un recurso y la utilización de imágenes con apariencia 100% ochentera y retro nos seguirá en el transcurso del año. El uso de tipografías y colores lo veremos continuamente en diseño de carteles, colores neones, cromados y todo con aspecto sci-fi y retro.

Las texturas contrastadas van a ser un recurso que a la hora de imprimir dará un golpe intenso: relieves, papeles metalizados, texturas resaltadas y registros tendrán un valor añadido en todo el diseño de interiores. 

6. Fuera de escalas y elementos 3D

Los elementos en tercera dimensión serán un recurso muy utilizado. Salir de la escala, letras en forma de muebles, números en forma de mesas y letras en cuadros, tomarán fuerza. La forma para jugar con la perspectiva visual hoy será un recurso sobresaliente y distintivo que se utilizará sobre todo en aparadores y diseño de stands.

 

7. Grunge and Glitch

La decoración grunge se inspira en el estilo callejero para crear ambientes desaliñados e informales. La decoración grunge, estuvo muy de moda en los lofts de ambiente urbano y callejero de los 90’s.

Nuevas tendencias despiertan el interés para este 2020 y tomar ciertos lineamientos de esta corriente lo veremos en muchos proyectos. Graffitis, telas estampadas y paredes desconchadas son muy frecuentes en este tipo de decoraciones, donde también suelen abundar las hamacas colgadas, los puffs o los baúles decorativos, distorsiones y colores subidos de saturación, lo que nos recuerda a las fallas de la Matrix.

8. Semi trasparecías y contrastes

Los vidrios esmerilados o mate tendrán una fuerte presencia en elementos de iluminación y cuadros. Celosías arriesgadas, divisores de espacio, decoración fina, encontraremos los no-reflejos en muchas aplicaciones de tiendas de diseño, cafeterías chic y recepciones de hoteles boutique. Una tendencia que hasta hace poco se consideraba obsoleta y de mal gusto se transforma para reinventarse y ser un elemento clave para soluciones decorativas, su versatilidad hace que puedan adaptarse a cualquier estilo y espacio, siendo un punto de interés que puede personalizarse e inclusive revertirlo según el color que se desee.

9. Muebles modulares

Antes veíamos este tipo de mobiliario en propuestas más informales o en equipo infantil, pero cada vez esta apuesta por lo lúdico además de funcional estará tomando mucha fuerza para decorar recepciones, salas de té y oficinas coworking.

Además del juego de las formas que dará dinamismo a los espacios, una gran ventaja de este mobiliario es la practicidad de instalación, el ahorro de espacio y que incluso se pueden personalizar de manera muy simple según el establecimiento.

10. La madera como elemento distintivo

Nos encontramos en un momento en que lo natural es la regla y el uso de la madera como elemento decorativo brindará una enorme personalidad a los proyectos de interiorismo.

Los avances tecnológicos, sistemas de prefabricación, y una serie de procesos que aumentan su sostenibilidad, seguridad y eficiencia harán que la madera comience a colonizar los skylines y también servirá para reconectar nuestros espacios interiores con lo natural a través de su calidez, textura y belleza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn