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caso de éxito: marketing

Bed Bath & Beyond

Bed Bath & Beyond

EL RETO

Introducir una marca internacional al mercado mexicano utilizando medios publicitarios no tradicionales.

LA SOLUCIÓN

Desarrollar una estrategia de influencer marketing para atraer públicos con distintos estilos de vida y ganar sus corazones.

Para muchas marcas internacionales, el mercado mexicano es un gran objetivo por alcanzar pues saben que, al ganarse un espacio en la preferencia del consumidor, tienen garantizado un crecimiento exponencial hacia toda la región de América Latina.

Este fue el objetivo principal de Bed Bath & Beyond cuando inició operaciones en México en 2015. Con la confianza de que la marca había sido una tradición en Estados Unidos desde su fundación en 1971, el equipo de apertura en México creyó que la aceptación en nuestro país sería igual de inmediata e incluso sin la necesidad de utilizar esfuerzos publicitarios de ningún tipo; después de todo, en Estados Unidos la marca se había expandido por todo el territorio con el simple poder del word of mouth, de modo que se creía que en México sería el mismo caso.

Luego de algunos meses de operación en nuestro país, las ventas estaban lejos de reflejar lo que se había calculado originalmente, de modo que era tiempo de meter acelerador a las acciones promocionales. Fue hasta finales de 2016 cuando Stockup inició los primeros acercamientos con la marca a través de elaborar distintas propuestas de esfuerzos comunicacionales principalmente digitales para la generación de reconocimiento de marca. El principal desafío era identificar cuál sería el mejor medio para dar a conocer la marca e incrementar las ventas al mismo tiempo. Luego de evaluar diversos caminos al final llegamos a la conclusión en conjunto con el cliente, que la mejor opción era dar a conocer la marca a través de influencers que conectaran con distintas audiencias.

Partiendo de ese punto, el primer aspecto a considerar era identificar con precisión nuestro mercado potencial, pues los estudios en México indicaban que el público se descomponía en diversos segmentos, tales como: amas de casa, parejas jóvenes, jóvenes independizados, pet lovers y familias con hijos principalmente.

“Lo importante en la elección de un influencer para que represente a una marca es evaluar cualitativamente el tipo de público que lo sigue, de tal manera que se pueda garantizar que coincida con el tipo de consumidor que la marca está buscando”

Para resolver este tema, creamos una estrategia de multi influencers en la que hicimos alianza con Fátima Torre, TresPacos y Odalys Ramírez en una primera etapa, debido a que cada uno de ellos tiene seguidores de diferentes perfiles. Esto permitió conectar con público tan distinto como mamás jóvenes, parejas del mismo género, recién casados, mujeres independientes y familias con mascotas en casa.

La audiencia comenzó a identificarse mucho con el estilo de vida de los influencers y se vieron reflejados con las recomendaciones que hacían sobre los accesorios para el hogar. Esto se vio reflejado en más visitas a tiendas, más seguidores en sus perfiles sociales y mucha interacción con la marca que ha
continuado desde entonces.

Actualmente, Bed Bath & Beyond ha logrado entrar plenamente en el mercado mexicano y desde 2017 se ha expandido a tener 10 sucursales en 6 ciudades del país y un número creciente de seguidores y clientes satisfechos. El reto a partir de 2020 es trasladar esta experiencia de éxito al mercado digital, pues con el lanzamiento de la tienda en línea, el público de todo el país tiene la posibilidad de comprar en todo el territorio nacional. Con esto, una vez más el influencer marketing está presente para conectar con nuevos públicos e intenciones de compra.