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¿A dónde va el Influencer Marketing?

Casi desde el surgimiento de los influencers, antes conocidos en los medios tradicionales como líderes de opinión, las marcas han tratado de capitalizar los efectos que generan en la audiencia, o finalmente la influencia que ejercen en la decisión de compra. ¿Y quién no iba a querer aprovechar esos millones de seguidores genuinos que tienen estos rockstars digitales? Cualquier marca sueña con tener ese número de seguidores fieles y por eso muchas de ellas solo creen que es cuestión de unir esos dos mundos de una manera brusca y poco natural. Creen que el tema se resuelve con pedirle al influencer que diga que usa su producto y que además le encanta y lo recomiende.
La cosa no es tan sencilla y ahí notamos por qué a muchas marcas no les han funcionado las estrategias de influencer marketing. Y ya que esta es una actividad que continuará viéndose en los medios digitales durante algunos -pocos- años más, aquí te dejamos algunas de las principales tendencias hacia dónde se estará moviendo la industria en adelante.

COLABORACIONES A LARGO PLAZO

Esto va en contra de la práctica usual de contratar a un influencer únicamente para que promueva campañas específicas o de temporada. Esta estrategia le conviene tanto a la marca como al influencer, pues la marca puede dar a sus esfuerzos un mayor aliento y le permite generar narrativas mucho más ricas. Por otro lado, al influencer le beneficia tanto a nivel económico como de veracidad con su audiencia.

GENERACIÓN DE CONTENIDO ORIGINAL EN LOS DISTINTOS PERFILES

Si algo distingue a un influencer es su originalidad y por eso tratar de encasillar su comunicación o “decirle qué hacer” es una mala idea y mal negocio para ambas partes. Las campañas más innovadoras y efectivas son aquellas en las que el contenido parece natural y contextual al estilo del influencer. Adicional a esto si además el mensaje aparece en sus distintas redes, se obtiene una estrategia integral y de mucho mayor alcance.

MAYOR USO DE IGTV

El canal propio de Instagram apenas estrenado en 2018 ha adquirido cada vez más fuerza en las estrategias de colaboración entre marcas e influencers. Gracias a su formato y la posibilidad de grabar videos de mayor duración, seguirán siendo una herramienta ideal para desarrollar narrativas más interesantes. De hecho, los mismos influencers fueron los que popularizaron su uso e incluso Instagram se basó en varios de ellos para anunciar que ya estaba lista para su uso general a nivel mundial.

MICRO Y NANO INFLUENCERS

Muchas marcas internacionales están optando por colaborar con influencers de audiencias mucho más pequeñas, pero con un alto nivel de lealtad. La ventaja de esta estrategia es conseguir un público de mayor calidad en cuanto a lealtad y además gastar mucho menos en el volumen de sus menciones. Por lo general, los influencers de audiencias pequeñas son ellos mismos los administradores de sus redes y están mucho más dispuestos a colaborar de maneras creativas y rentables para ambos.

INFLUENCERS PROPIOS

Este es un nivel más allá de las relaciones a largo plazo con los influencers y se trata de que la marca cree o impulse a su propio embajador. No es un esfuerzo sencillo sin embargo es una estrategia muy rentable, sobre todo si el embajador resulta ser un personaje ficticio, como en el caso de las mascotas animadas. En particular esto lo hemos visto con las mascotas de ciertas marcas de alimentos, juguetes o productos infantiles. Otra forma de que esto se lleve a la práctica es creando los canales sociales de especialistas de determinado sector, como en el caso de médicos profesionales para productos farmacéuticos y patrocinadas por la marca por completo. Si quieres ver un ejemplo de este caso, visita este caso de éxito. Independientemente de las tendencias que sigan marcando la pauta en la industria, no hay que olvidar que los puntos importantes a considerar en las estrategias de influencer marketing es que con ellas buscamos generar conversaciones de calidad, crear contenido original y de valor para la audiencia y finalmente generar awareness y credibilidad hacia la marca.
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